Elciegowww.elciego.es

TIPOLOGÍA DE LAS CASAS

Elciego fue una aldea de Laguardia hasta bien entrado el s. XVI. De esta época se conservan algunos edificios muy cambiados en la actualidad; conservan la entrada con arco de medio punto y en algunas todavía se puede ver un escudo con la cruz de S. Andrés en el clave del arco. Este escudo parece que indica la vivienda de los miembros de la cofradía que constituyeron el núcleo fundacional de la villa. Se dice que antiguamente eran treinta y tres aunque en la actualidad las que se conservan no son mas de once o doce.

En el siglo XVII comienzan a construirse "casas palacio" con unas características parecidas entre sí. Todas cumplen las mismas funciones económicas y de residencia de sus propietarios.

Se trata de casas-bloque, compactas y cúbicas con cubierta a cuatro aguas; en las mejor conservadas los aleros, que no suelen ser de antes del s. XVIII, están compuestos de canes ricamente labrados con motivos vegetales estilizados.

Las construcciones barrocas están tipificadas en tres tipos, casas agrícolas o artesanales, casas señoriales y casas palacio. En estas últimas se presenta generalmente la misma distribución. En la planta baja están situadas las dependencias relacionadas con la explotación económica de la hacienda (cuadras para animales, aperos para las labores del campo y almacenaje en general). La escalera tiene gran importancia y ocupan un amplio espacio, suelen estar coronadas por lucera y sirve de enlace entre las diferentes plantas; la distribución de la primera planta se realiza en torno a la escalera. En la primera planta la cocina tenía importancia aunque no tanta como en los modelos más populares de vivienda donde era una pieza fundamental, también sobresale la "sala" que es una amplia habitación-comedor abierta a la fachada principal sobre el portal; el sistema sala-alcoba es también común y funcional para la época. En algunas de ellas se construye también una galería abierta al mediodía.
La decoración exterior se realiza en toda la zona de Rioja Alavesa con escudos y sobretodo con interesantes herrajes que no suelen ser anteriores al s. XVIII y que se forjan copiando modelos anteriores. En Elciego hay magnificas muestras de estos trabajos como es el caso de la Casa de "los Hierros".
 

Está situada en el lado norte de la Plaza Mayor. Es la casa natal de Don Francisco Manuel Navarrete Ladrón de Guevara quien fue Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos y mando realizar un ...
"Casa de los Hierros"
La casa señorial urbana de los Ramírez de la Piscina se halla situado en los números 1 y 3 de la calle del Barco en la esquina S-E de la Plaza Mayor. Son dos palacios barrocos ...
 Palacio Ramírez de la Piscina
Se trata de una casa palacio del s. XVIII situada en los números 14 y 16 de la calle Capitán Gallarza. Exteriormente se trata de una edificación de dos plantas en piedra de sillería, tiene un buen ...
Palacio Zárate Nabar
Escudo



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: