Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

SIGLOS XVII-XIX

El siglo XVII está sumergido en el ostracismo. Prácticamente no existe documentación.

Durante el siglo XVIII se realizan las principales obras del pueblo: (Plaza Mayor, Ayuntamiento, con su escudo propio, regalo del rey Felipe II, la ermita de la Virgen de la Plaza, etc. El desarrollo económico va unido al desarrollo artístico. El tema vinícola cobra gran auge y se construyen las casas señoriales.

El siglo XIX supone un afianzamiento económico con visión de futuro.

Elciego es el mayor productor de vino de la zona y su principal preocupación, al igual que en toda la zona, era la de instalar una producción vinícola de tipo industrial La Real Bascongada de Amigos del País propició las mejoras tecnológicas que dieron lugar al nacimiento del vino Rioja. Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, fue pionero en rentabilizar los proyectos de dicha sociedad y puso las bases para una verdadera industrialización vitivinícola al más puro estilo bordelés.

Desde el punto de vista social, la población se dividía en dos grandes estamentos: los hijosdalgos (libres de cargas e impuestos, con derecho a propiedad de tierras) y los pertenecientes al pueblo llano. Mucha gente se instala en Elciego acreditando su condición de noble mediante su carta executoria, acogiéndose a las ventajas de tal condición y a la prosperidad de la villa.

En 1864, Elciego contaba con 345 vecinos según el Nomenclator Foral.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: