Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

PICOTA Y CRUCERO

La Picota

La Picota estuvo situada en el lugar que se conoce como "el Rollo". Se trata de la parte más elevada del pueblo; esto es así pues esta columna representa la potestad que tenia la villa de Elciego para ejercer la justicia social y civil cuando en el siglo XVI consiguió la independencia de Laguardia. Junto con la independencia, Felipe II permitió a Elciego contar con horca, cuchillo, cepo y picota como insignias de autoridad de las villas de la época.
Se trata de un rollo de justicia cilíndrico y rematado, como es habitual, por un tronco de cono.

Crucero

No se puede explicar nada acerca de esta plaza sin puntualizar antes algunos datos:
1º.- La ubicación original de lo que hoy conocemos como "el Crucero" y que antiguamente se denominaba "Crucifijo" no es la actual pues el crucifijo se encontraba en el cruce de caminos entre Villabuena, Navaridas y Laguardia.
2º.- La ubicación del crucifijo no responde a la existencia de un cruce de caminos (de la que derivaría crucero) sino de la existencia de un Calvario del que la cruz formaría parte en el camino de Villabuena.
3º .-Existe en la carretera de Villabuena otro componente de este Calvario bastante estropeado; podría tratarse de una pequeña capilla funeraria que solía colocarse junto a la decimocuarta y última cruz del Vía Crucis y donde se rezaba al finalizar el mismo, es conocido en Elciego como "los Huesos de Jesucristo".Se trata de una construcción maciza y de piedra de sillería que se encuentra algo deteriorada, sus medidas son 3.36 x 1.54 y 1.82 m. de altura y esta coronada por una cubierta en forma de artesa invertida. De su decoración exterior no se conserva nada salvo unas pequeñas hornacinas flanqueadas por dos orificios circulares en todos sus lados de las que desconocemos sus funciones. Actualmente se encuentra rehabilitado y se ha traslado a los jardines próximos al cementerio, dado su carácter funerario.


La Plaza del Crucero

En el centro de la Plaza del Crucero se encuentra situada sobre tres gradas de piedra el pedestal sobre el que se sitúa "el Crucifijo", aunque la cruz actual data de la República que es cuando se destruyo la que había originalmente. La parte más interesante en la actualidad es el pedestal pues en sus cuatro caras se encuentran grabadas en muy mal estado debido a las inclemencias del tiempo las figuras de los evangelistas con sus representaciones.
Se plantea la posibilidad de que los relieves sean de estilo manierista aunque no se puede confirmar este extremo, de cualquier manera ya en 1.705 existen noticias de la necesidad de realizar un aderezo en el crucifijo.
Esta plaza se encuentra en el lugar donde se recibía por parte del sindico, el alcalde y el párroco al "bulero" con las bulas del Primado de España.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: