Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

IGLESIA

Iglesia Parroquial de S. Andrés

La iglesia parroquial de S. Andrés de Elciego se sitúa a orillas del río Mayor, alejada de la Plaza Mayor del pueblo; para nivelarla fue necesario construir una gran plataforma que resulta impresionante desde la perspectiva del río.
La parroquia aglutina diferentes estilos arquitectónicos, estos van desde el gótico de los primeros tramos hasta el neoclásico de la sacristía nueva.
El edificio, construido en piedra de sillería en el s. XVI, presenta la tradicional orientación de la cabecera orientada hacia el este; exteriormente aparenta uniformidad aunque cronológicamente no sea así. En el interior del edificio es donde mejor se puede apreciar la evolución estilística y cronológica del edificio. La iglesia tiene una sola nave de grandes proporciones con 40 m. de largo, 16 m. de ancho que en el crucero pasan a ser 26 m. y 18,5 m. de altura.
Los estilos arquitectónicos empleados son variados. Los dos primeros tramos, los más cercanos a las torres, son góticos con columnas de nervios y arcos formeros apuntados, el tercer cuerpo es más clásico ya que las columnas fueron recubiertas por pilastras con cornisas sobre las que brotan los nervios de las bóvedas estrelladas. La parte mas netamente renacentista es la zona del crucero donde cuatro pilastras renacentistas sostienen los arcos fajones de medio punto que sirven de sustento de la complicada estrella superior. La cabecera esta formada por un ábside semicircular con gran trabajo de cantería pues esta completamente acanalada. El acceso a la sacristía se realiza a través del lateral derecho del crucero y precisamente es esta, la sacristía neoclásica, la última obra que se realizo en el conjunto de la parroquia.

Retablo mayor
Construido a mediados del s. XVII, el Retablo Mayor es de la primera época barroca y conserva influencias renacentistas como se ve en toda la obra, la pintura es algo posterior de principios de s. XVIII.
El retablo consta de bancal, tres cuerpos y ático y se divide en tres calles y cuatro entrecalles.El bancal es de estructura renacentista con relieves de Santos y dos paneles con escenas del Prendimiento y de la Caída de Jesús bajo la Cruz. También forma parte del bancal un sagrario de la misma época pero de elaboración mas cuidada y donde se encuentran las dos tallas más importantes de todo el retablo, se trata de dos representaciones semiexentas de S. Pedro y S. Pablo.
En todas las entrecalles están representados los apóstoles y en las calles, además del ostensorio del XIX en el primer cuerpo y de la representación de S. Andres en el segundo, se encuentran representadas las escenas de la Anunciación y el Nacimiento en el primer cuerpo, la Adoración de lo Reyes Magos y la Huida a Egipto en el segundo cuerpo, la Visitación en el tercer cuerpo y coronando toda la composición el Padre Eterno en el frontón curvo y sobre él, el Calvario.

Otros retablos
Existen en la iglesia otros retablos que han tenido un continuo baile de imágenes y numerosas modificaciones. Los del crucero son de la misma época del Altar Mayor y tienen la estructura arquitrabada. El dedicado al Santo Cristo tiene mas calidad y en su bancal se representan la flagelación y la coronación de espinas, el otro está dedicado a la Virgen del Rosario.
El primer tramo tiene dos retablos rococós, uno parece que estuvo dedicado a S. José aunque hoy hay otra talla y el dedicado a la Dolorosa que en un principio estuvo dedicado a S. Juan y luego fue retocado; en su bancal estaba la figura popularmente conocida como el "tumbao" se trata de un Cristo de buena talla con brazos articulables que después de su reciente restauración se ha colocado junto a la puerta de acceso al coro.
En el segundo tramo están los retablos del Arzobispo y el denominado de S. Antonio que en los archivos parroquiales aparece de S. Joaquin; el primero se sitúa bajo el órgano, cuenta con dos lienzos y dos figuras exentas colocadas con posterioridad, fue sufragado por D. Manuel Francisco Navarrete y Ladrón de Guevara que nació en la villa y fue Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos.

Coro y Sillería del Coro
El coro de Elciego es de estilo plateresco y se sitúa sobre un arco rebajado. Su iconografía cuenta con medallones de bustos correspondientes a personajes clásicos y algunos santos.
Siguiendo la tónica de toda la construcción es sencilla y elegante y se realizó en nogal en dos etapas:
S. XVI se construye la mayor parte don sillas lisas, respaldos sencillos separados por columnitas estriadas en la parte superior y con decoración vegetal en la inferior.
S. XVIII hay una pequeña remodelación al añadir los paneles laterales, dos de ellos con decoración de paneles dorados. 

Púlpitos
Los púlpitos fueron realizados en el s. XVIII uno a la imagen del otro y tienen un balconaje con balaustres de forja tapados por planchas doradas y un alto tornavoz.

Organo
El órgano es de principios del s. XVIII de estilo clásico y aunque le faltan multitud de tubos está en funcionamiento. Es el resultado de la refundición de otros anteriores, no menos importantes. Debido a su gran tamaño hubo que realizar una balconada para acceder a él desde el coro.

Pinturas
Las paredes del ábside, del crucero y del primer tramo fueron policromadas en el siglo XVIII al igual que los lienzos del crucero, debido al mal estado la mitad superior de uno de ellos no pudo ser recuperada tras su restauración.

Torres
Las torres se sitúan a ambos lados de la portada y se caracterizan por su planta pentagonal irregular y por estar unidas por un gran arco coronado por una "loggia" de siete arcos rebajados. La de la derecha tiene en su parte superior una balconada corrida de balaustres de piedra donde se sitúan las campanas y se corona con un chapitel piramidal con aristas y pináculos dentados; la de la izquierda es mas estrecha y también irregular, en la parte superior tiene una cornisa balconada y un chapitel modificado para colocar una campana.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: