Elciegowww.elciego.es
disminuir fuente ampliar fuente

GAITA Y GAITEROS

Hemos creído conveniente dedicar un apartado a la gaita por considerarla como el instrumento autóctono que más importancia y desarrollo ha tenido, y hoy en día lo sigue teniendo, en nuestro pueblo y toda la Rioja Alavésa. En los escritos de los archivos de Elciego, y exceptuando el órgano de los actos religiosos, es la gaita el instrumento que acapara todos los pagos durante los siglos XVII y XVIII. Su presencia era obligada en todos los actos religiosos y festivos del pueblo.
En el Siglo XIX y sobre todo a principios del XX, en muchas ocasiones es relegada a un segundo plano por las bandas de música, más vistosos y con una fuerte carga de moda. Pero la gaita no abandona ese papel de protagonista musical en las tradiciones festivas del pueblo. Como suelen comentar nuestros abuelos "sin gaita no hay fiesta" y por supuesto que ningún vecino de Elciego concebiría bailar nuestras antiguas danzas sin la presencia de la gaita.
Con esta pequeña introducción vamos a describir cual ha sido ésta relación: Gaita-gaiteros-Elciego.

La Gaita en los siglos XVII y XVIII

Ante la falta de documentación en los archivos municipales, de los siglos anteriores, haremos un breve análisis a partir de los siglos en los que sí encontramos documentación. No creemos que sea necesario reproducir toda la enumeración de los pagos a gaiteros, nos limitaremos a describir brevemente las conclusiones que hemos deducido de toda la documentación obtenida.
Parece ser que el gaitero venía de fuera, a deducir por los pagos asignados para abonar los conceptos de jornal y comida. Por otra parte en algunos pagos se especifica "el gaitero que vino" ( años 1679-1680), no variando las cantidades asignadas con los otros años.
El ejecutante era una sola persona, el dúo de gaitas es posterior a la mitad del S.XVIII.
En el S.XVIII se detalla la presencia del tamborilero, dato este que no aparece en años anteriores.
En 1707 se cita el nombre de un gaitero: Juan Jiménez; (estamos sopesando la posibilidad de que éste pudiera ser vecino de Elciego, esperando que las actas de nacimiento y defunción del archivo parroquial nos saquen de dudas.
Hacia bien entrada la mitad del S.XVIII, aparece por primera vez el nombre de dulzaina en unos pagos, nombre éste que se alternaría en los años posteriores con el de gaita.
El gaitero hacía su presencia todos los años en las fiestas de Santa Isabel y de la Virgen de septiembre y en algunas ocasiones con motivo de novenas o rogativas que se realizaban con procesión y danzas.

La gaita en el S.XX

En toda la primera mitad del siglo actual la presencia de los gaiteros se centraba en las fiestas de septiembre, (dianas, pasacalles, bailables y la ejecución de las danzas) Los gaiteros han venido de los pueblos vecinos de Villabuena y Laguardia; dos lugares donde la gaita adquirió un importante desarrollo y desde los cuales se extendieron y mantuvieron nuestras músicas y danzas por toda la zona. Hasta los años 40, los de Villabuena eran los encargados de realizar esta tarea, en una fase posterior fueron los de Laguardia quienes acudieron fielmente a la cita.
Precisamente en el momento en que el destello de estos gaiteros había disminuido; (Perfecto Gil había dejado de tocar en Villabuena; Jesús Martínez sufría una larga enfermedad que acabaría con su vida) y se preveía difícil la continuidad del instrumento en la zona, surgen los Gaiteros de Elciego.

GAITEROS DE ELCIEGO      

El comienzo podemos decir que es una necesidad de dar soporte a las danzas de Elciego y una inquietud por la música autóctona. En el año 1977 Jesús Fernández Ibañez y Juan Carlos Gómez Palacios forman la primera pareja de gaiteros acompañados en el tambor por Juantxu Gómez Palacios. Los inicios, como todos, fueron difíciles.
Jesús a los pocos años debe dejar Elciego por motivos de trabajo y Juan Carlos busca la compañía musical de su hermano que pasa a tocar la gaita. Al tambor pasa entonces José Luis Gallego y en ocasiones lo hace Víctor de Marcos. Las actuaciones cada vez eran más numerosas, pasando a colaborar con otros grupos de danzas de la zona a la vez que son requeridos para participar en las fiestas de prácticamente toda Euskalerria (Vitoria-Gasteiz, Azpeitia, Azkoitia, Baiona, Bilbao, Pamplona, Tudela, San Juan de Luz...); así mismo, han actuado en Barcelona, Villafranca del Penedés, Madrid, Sevilla, Tenerife, festivales de música antigua de Najera y Bruselas.
Han participado en conciertos junto con la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, Banda de Elgoibar, Banda de Laguardia, Banda de Elciego, Banda de Azpeitia...además de colaborar en diferentes trabajos discográficos.
En 1987 graban su pirmer disco, ARABAKO DANTZAK, en el cual se recogen los bailes de Laguardia, Villabuena, Páganos y Yécora. Esta labor se culmina en 1993, con la grabación de su segundo disco, ARABAKO DANTZAK-II, en el que se incluyen las danzas de Elciego, Kuartango, Oion y Pipaón. Con este trabajo dejan grabadas todas las danzas de Álava existentes para gaita tal y como hoy en día se tocan en cada una de las respectivas localidades a las que pertenecen.
En 1997 graban su tercer disco; si bien los dos anteriores fueron recopilaciones de los bailes de Álava, este nuevo trabajo se dedica a quienes fueron gaiteros de la vecina localidad de Laguardia NICOLÁS GARCÍA y JESÚS MARTÍNEZ. Para ello se hizo una selección de entre las 760 partituras del reperorio de Nicolás García que Jesús Martínez heredó y amplió, resultando 22 temas de los ritmos más utilizados de la época, junto con dos arreglos innovadores: uno para Gaita y Banda, y otro para Gaita y formación de música latina. Es en ese momento cuando surge la idea de colaborar con la formación "The Latin Gasteiz Band"
La formación GAITEROS DE ELCIEGO & THE LATIN GASTEIZ BAND. Que ya colaboraron en el disco dedicado a Nicolas Garcia conjugando el sonido de la gaita con instrumentos de viento-metal, bajo eléctrico, piano y un amplio abanico de instrumentos de percusión latina, dieron una serie de conciertos por todo Euskaherria. En 1999 se vuelven a unir para participar en el disco HOMENAJE A JULIAN ROMANO.
En la actualidad están trabajando en la confección de un disco para conmemorar en el año 2003 su 25 aniversario. Así mismo en esas fechas tienen previsto la publicación de un libro de partituras de su repertorio en el que además incluirán un recorrido histórico a lo largo de sus 25 años como Gaiteros de Elciego y una exposición en la cual se recogerán diferentes fotos, anécdotas, artículos de prensa, instrumentos, etc... de todo esto tendrán puntual información en esta página web.
Para conocer mejor la actividad de estos músicos puede enlazar con el canal en Youtube de los Gaiteros de Elciego



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2008 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative
Comparte:
Últimas galerias: Galería fotográfica
Infórmate:
Alta newsletter: